Comunicado APUNELLEZ – AEUNELLEZ

By: Gerencia APUNELLEZ

LA APUNELLEZ – AEUNELLEZ  ANTE EL COLAPSO UNIVERSITARIO

La Asociación de Profesores  y la Asociación de Empleados de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, ante el desfalco salarial inducido por la irresponsabilidad y  sin  criterios humanísticos por parte del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, con la imposición de una tabulador salarial que excluye todos los derechos progresivos del sector laboral universitario; que atropella las Convenciones Colectivas, violando los Acuerdos Federativos y Actas de Convenio; fijamos criterios y rechazamos de forma categórica  la  imposición de la tabla salarial aprobada por el  MPPEUCT.

Asimismo compartimos la propuesta basada en que la respuesta a la tabla salarial, enviada a las universidades por el despacho de Educación Universitaria el pasado 06 de Septiembre de 2018, debe basarse en una movilización nacional y masiva, por considerar que las nuevas interescalas salariales son regresivas, pues cercenan los derechos laborales, desmejoran en alto grado los beneficios adquiridos donde transgreden la carrera académica y administrativa, la calidad y la firmeza de la educación universitaria, igualmente esta práctica imposibilita el reconocimiento de las diferencias por formación, dedicación, merito, antigüedad y responsabilidad; La perversa disminución se produce, después de llevar las tablas salariales  a niveles que  significa una pérdida de la calidad de vida del trabajador universitario, que representa en muchos casos 1,35 del salario mínimo, después de haber tenido hasta dieciocho salarios mínimos desde el grado uno de obrero hasta profesor titular

Las diferencias salariales, de acuerdo con la calificación, el desempeño y la experiencia, que es lo que define el ascenso del profesor universitario, y del empleado administrativo implican años de esfuerzo personal, familiar, social e institucional, que no pueden ser anulados en conjuras burocráticas, promovidas por su animadversión a la sapiencia y a la meritocracia, solamente por el malsano propósito de despojar a los trabajadores universitario de sus conquistas laborales, y así continuar desfalcando y dilapidando los recursos de la nación.

Las tablas salariales de miseria aprobadas unilateralmente por el Gobierno Nacional eliminan de un plumazo todo incentivo y motivación para la calificación,  del Personal Docente, Administrativo y Obrero de las universidades, sino de los distintos sectores laborales dependientes del Estado, lo que estimula aún más la diáspora del país y contraviene toda posibilidad de desarrollo económico y social, así como la calidad de la educación universitaria (Art. 103. CRBV) y la consecución de la idoneidad académica y la actualización permanente del trabajador universitario (Art. 104. CRBV).

Ante este tétrico escenario, las autoridades nombradas a dedo por el gobierno han bajado la cerviz una vez más y en conjunto con sus sindicatos esquiroles y su federación de maletín son cómplices de este atentado contra los derechos progresivos conquistados por los universitarios en décadas de la lucha gremial y sindical.

Este nuevo atropello forma parte del permanente desconocimiento gubernamental a los principios universales de discusión de las condiciones de trabajo y remuneración con los legítimos representantes de los trabajadores, el cual constituye una grave violación al Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmado por Venezuela.

Ante ese inminente atropello RECHAZAMOS categóricamente las tablas salariales que el gobierno pretende imponer en las universidades, ratificamos el conflicto por salario digno, por el derecho a la contratación colectiva, igualmente los beneficios preexistentes y en defensa de la Universidad venezolana.

• EXIGIMOS salarios dignos de acuerdo con la metodología planteada en el artículo 91 de la Constitución Vigente.
  • NO ACEPTAMOS salarios anclados al “PETRO” inexistente. EXIGIMOS salarios anclados a la Canasta Básica Familiar.
  • EXIGIMOS el respeto a la NORMAS DE HOMOLOGACIÓN, así como el cumplimiento de las primas de hogar e hijos de acuerdo con el Acta Convenio.
  • EXIGIMOS la aplicación en la INTERESCALAS SALARIALES los porcentajes establecido en las Normas de Homologación.
  • Como forjadores de ciudadanía e inspirado en el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” LLAMAMOS LA ATENCIÓN en cuanto a que un aplanamiento del sistema salarial traerá consecuencias fatales desde el punto de vista económico y social. Esta práctica imposibilita el reconocimiento de las diferencias por formación, dedicación, mérito, antigüedad y responsabilidad. Representa la reafirmación de una ideología y de un sistema históricamente fracasado. La bandera del igualitarismo reduce las aspiraciones de las personas, desestimula el crecimiento personal, atenta contra los principios de equidad y de justicia en lo que es atinente al reconocimiento a cada uno de su aporte y de sus méritos.
  • RECHAZAMOS los valores que se pretenden establecer donde no se reconoce el talento, no se premia el mérito, ni se alienta el trabajo, la dedicación y el crecimiento.
  • Como “Hacedores de Profesionales” ABOGAMOS por una sociedad universitaria moderna donde se garantice la igualdad de oportunidades, por la capacitación continua, la motivación, la ambición personal, la excelencia en el desempeño, la productividad y la competitividad. Donde las escalas de compensación tomen en cuenta estas características y las premian con el reconocimiento económico. Unas instituciones universitarias que no estimula la preparación y la excelencia no funciona, y no crece. Uno de los mayores daños que se puede hacer a un individuo y a una sociedad es quebrar sus aspiraciones y condenarle a la mediocridad o a la resignación{
  • EXHORTAMOS a las demás FEDERACIONES, SINDICATOS y GREMIOS a unir esfuerzo en el defensa del salario y derechos laborales establecido en el marco jurídico vigente y Actas convenidas con el Ministerio.
  • INVITAMOS a elevar nuestra voz en conjunto con las federaciones, sindicatos y gremios que hacen vida en las universidades y de los demás sectores laborales en una lucha común de defensa de la educación, la salud y la dignidad de la familia venezolana. No queremos salarios sometidos a un miserable y fantástico “petro”. Con fuerza y con moral exigimos salarios reales, ajustados a la canasta básica, que permitan vivir dignamente.

Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia permitiremos que el MPPEUCT desconozca las tablas salariales  contenidos en la III CCU, que si bien se quedaron cortas por el impacto inflacionario, se estableció un criterio medianamente atenuante. Fueron implementadas bajo la premisa base de 4,75 salarios mínimos nacional para todos los universitarios, seguidos de un crecimiento porcentual de interescalas.

De tal manera que, EXIGIMOS LA ELABORACIÓN inmediata de las tablas expresando la progresividad de los derechos constitucionales, las leyes y los Convenios preexistentes, tales como las normas de Homologación, actas convenios y la III CCU.

En conclusión, la APUNELLEZ,- AEUNELLEZ, en nombre de sus agremiados se manifiesta abiertamente por la defensa de los derechos del TRABAJADOR UNIVERSITARIO, sobre la base del Artículo 91 de nuestra Carta Magna, la cual establece el sagrado derecho a un salario suficiente y digno, tomando como referencia el costo de la canasta básica familiar; además de los Artículos 19 y 89 de la CRBV que avalan el principio de progresividad, convoca a toda la comunidad universitaria a la unidad y a la lucha contra las pretensiones criminales de este gobierno.

La acentuada devaluación de la unidad monetaria Nacional, ha generado mayor hiperinflación, por lo cual los aumentos salariales son ficticios y se traducen en una ilusión monetaria y carente del poder adquisitivo.

! POR LA DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO Y SALARIOS ANCLADOS A LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR !

Por la Junta Directiva

Profesor José de la Cruz Fleitas                                                    Econ. Brunilde Yánez

PRESIDENTE DE APUNELLEZ                                               PRESIDENTA DE AEUNELLEZ

Barinas - Venezuela